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Costeo de Menú para Pizzería: ¿Cómo hacerlo?

BY MIGUEL MONES septiembre 12, 2018 10682 Uncategorized 0 Comments

Visita nuestro sitio en donde encontrarás consejos, recomendaciones y más para tu pizzería. En este post te diremos cómo calcular el costo de una pizza y qué es el costeo de menú para pizzería.

¿Cómo costear el menú de una pizzería?

Antes de empezar, te invitamos a que le des un vistazo a nuestros cursos online para pizzería, en donde vemos desde la parte gastronómica hasta la parte de negocios (incluyendo detalladamente cómo hacer el costeo de tu menú):

Curso online Cómo hacer pizza | Cursos online para pizzerías

¿Por qué es importante saber cómo calcular el costo de una pizza?

Muchos no saben en qué consiste el costeo de menú para pizzería, pero no te preocupes, nosotros te vamos a decir todo lo que tienes que saber acera del costeo de un menú de tu pizzería.

Como hacer un costeo de menu

Cuando una persona promedio emprende una pizzería, nunca se imagina la serie de procedimientos que deben de seguirse para que funcione correctamente su negocio.

No sólo basta de la emoción y del entusiasmo, se necesita de orientación y del uso herramientas que permitan crecer tu negocio.

Y lo entendemos, no todos nos imaginamos que es sumamente importante hacer un inventario, capacitar a los empleados o en este caso realizar el costeo de un menú.

Incluso al principio las vemos como algo sumamente aburrido y sin importancia alguna.

Pero la verdad es que son herramientas necesarias de las que depende tu negocio.

Costeo de Menú para Pizzería: ¿Qué es?

El costeo de menú para pizzería es una herramienta muy útil e importante… en realidad no solo para pizzerías sino para en cualquier negocio de comida.

¿Qué es el costeo de menú?

El costeo de menú permite tomar mejores decisiones en cuestión de gastos y precios.

Si lo empiezas a usar te hará ver con datos duros y precisos los precios con los cuales debes de vender tus pizzas y todo lo que incluyas en tu carta.

Calcular el precio de una pizza

Así como también te podrá orientar para poder saber que promociones puedes ofrecer para atraer más clientes sin generar perdías y con muchas probabilidades de incrementar tus ganancias.

También te ayudará a identificar si un empleado esta realizando de manera correcta su labor o si incluso si te está robando.

Es de vital importancia que una pizzería haga su costeo de menú, porque de no hacerlo puede ir incluso a la quiebra.

Errores comunes que se cometen por no realizar un costeo de menú

Desconocer el costeo del menú provoca que muchas veces al abrir una pizzería lo primero a lo que se recurra sea a copiar o competir con los precios de otra pizzería.

ERROR número 1. Copiar precios.

En específico las de una franquicia como pizza hot, Papa John’s, Domino’s Pizza.

errores al abrir una pizzeriaEllos ya tienen una estructura muy organizada, un costeo de menú específico, proveedores fijos, entre otras cosas más.

Copiar sus precios podría provocar que quiebres rápidamente, esto es debido a que quizá la producción de tus pizzas sea más cara y por ende en vez de tener ganancias generes pérdidas.

Es por esa misma razón que debes realizar tu costeo de menú, porque te ayudará a saber a que precio debes de dar tu pizza sin perder ningún peso y por el contrario, generar ganancias claras.

ERROR número 2. Intentar competir.

Esto va muy relacionado con lo anterior.

competir-con-una-pizzeria

Franquicias cómo Pizza Hot o Dominos, pueden ofrecer buenos precios o excelentes promociones porque evidentemente han hecho un costeo que les indica que pueden hacerlo y no perder ni un sólo peso.

Si quieres hacer crecer tu pizzería debes de ofrecer algo interesante y no necesariamente único.

Ten en cuenta que muchas personas siempre están dispuestas a pagar un poco más por comodidad y calidad.

Algo de lo que se han olvidado muchas franquicias por tratar de ser los más veloces en entrega y servicio.

Puedes competir e incluso igualar promociones, pero tienes que saber cómo hacerlo, tienes que saber si tu negocio puede igual y mejorar las promociones de otros negocios.

El costeo de menú para pizzería te podrá a ayudar a saber que promoción puedes ofrecer para generar más clientes y no perder ni un sólo peso.

Cómo descuentos condicionados:

Cómo hacer ofertas para pizzerias “En la compra de… llévate…”

• “2 x 1”

• “Por ‘$’ más llévate un…”

Realizar el costeo de menú de una pizzería

Te vamos a dejar un video donde te hablamos sobre el costing y más abajo te daremos un ejemplo claro de costeo de menú.

Nosotros te enseñaremos a obtener el precio de tu pizza de acuerdo al costo del producto, es decir, el valor real de la pizza.

Este es del cual cual no debes de bajarte, al contrario, será el valor del que debes de partir para generar ganancias.

Para eso realizaremos algunas formulas matemáticas muy sencillas.

Pero primero debemos definir algunos conceptos básicos que debes saber.

Precio de venta.

El costo de venta debe estar compuesto por tres factores muy importantes:

  • Costos fijos.

Los costos fijos son aquellos no cambian constantemente, por ejemplo:

Servicios como gas, agua, electricidad, renta de local, sueldos de empleados, etc.

Son cantidades que tienes que tomar en cuenta a la hora de armar el costo de tu menú.

  • Costos variables o de materia prima.

La materia prima son los productos que utilizarás en la preparación de tu pizza.

Desde harina, tomates, cebolla, etc.

Por ejemplo, si tu venden mucho forzosamente tendrás que gastar más dinero en materia prima para seguir vendiendo más.

O por si el contrario tus ventas son bajas, entonces tendrás que reducir el gasto de la materia prima para que no se echen a perder tus productos.

Por esta razón se le llama precio variable.

  • Rentabilidad.

La rentabilidad es cuanto quieres ganar, es decir, cuanto vas obtener de las ventas tu pizza.

Administrar una pizzeria

El costeo de menú requiere de varias cosas para funcionar correctamente, a continuación te presentaremos unas de las más importantes.

1. Un Proceso de producción estandarizado.

El costeo de menú para pizzería funciona correctamente cuando se tiene un proceso de producción estandarizado.

Cuando dominas una técnica para preparar pizzas y la empleas eficazmente.

Por ejemplo, cuando tienes una receta y la sigues fielmente cada vez que preparas una pizza.

Receta para pizza

Si no tienes un proceso de producción estandarizado es posible que gastes de más y generes perdidas.

Los clientes en general prefieren los lugares en los que saben que siempre van a encontrar el mismo sabor y consistencia.

Si sólo unos días tu pizza sabrá rica o si sólo unos cuantos días no saldrá quemada, tus clientes dejarán de consumirte.

Todos los días tienes que ofrecer el mismo producto y antes de hacer un cambio es recomendable advertir a tus clientes sobre los cambios en tu receta.

2. Contar con una lista de precios exactos de todos los ingredientes.

ingredientes para preparar una pizza

Contar con una lista de los precios de cada ingrediente que vas a utilizar es muy importante, porque con ella nos guiaremos para hacer el costeo de una pizza.

La lista de precios de tus ingredientes nos permitirá realizar contar con los siguientes datos:

Valor de compra.

Cuanto es lo que pagaste por ese ingrediente, por ejemplo:

Por una bolsa de queso Mozarella pagaste 130 pesos.

Volumen o peso del producto.

Es la presentación en la que tu la compraste, por ejemplo:

La bolsa de queso mozarella tiene 800 gr.

Volumen por pieza.

Esto se refiere a la cantidad que utilizarás para preparara una pizza, por ejemplo:

Supongamos que tu receta marca que en una pizza mediana utilizarás 100 gr. De queso mozarella.

Si hasta aquí vamos bien, podemos deducir con este ejemplo que una bolsa de queso mozarella te rinde para 8 pizzas.

Si tu tuvieras que gastar en más de una bolsa por cada 8 pizzas, evidentemente el proceso de producción de tu pizza no esta estandarizado.

Mira el siguiente ejemplo:

como costear el menú de tu pizzería

  • Como puedes ver, primero se hace una lista de los ingredientes de la pizza que vas a vender.

Aquí sólo pusimos unos cuantos ingredientes para ilustrar la idea, supongamos que es la receta de una pizza grande.

  • En la segunda columna se pone como es que este producto se compra, si por kg, gr o litros.
  • Después en la cuarta columna se pone cuanto cuesta en total ese ingrediente, el valor de compra.
  • En la quinta se pone cuanto se necesita del volumen total para preparar una pizza.

La formula usada en la imagen es la siguiente: 

Precio del ingrediente entre Kgr/grs o litros.

Por ejemplo, un bulto de harina de 5 kg cuesta 80 pesos.

Formula: 80/5 = 16, Cada kilogramo de harina en este ejemplo cuesta 16 pesos. 

Eso se multiplica por lo que se va a usar. Supongamos que la receta requiere de 2 kg, entonces multiplicaremos 16 X 2, que nos dará como resultado el precio por pizza, 32 pesos.

La suma de toda la columna azul (precio por pizza) es el total de lo que te costará preparar una pizza.

La suma final te da por resultado 46.4 pesos. Tu pizza en este ejemplo costaría 46.4 pesos. Puede costar más o puede costar menos, depende de tu receta.

A esos 46.4 pesos aun no incluimos dos gastos importantes.

Tus ganancias y costos fijos.

Antes de continuar vamos a recomendarte dos artículos que pueden interesarte:
                       

PRECIO DE VENTA:

El precio venta se obtiene con la siguiente formula:

El precio de la pizza por el .30% de Costos fijos (Luz, agua, etc.) más precio de la pizza.

Es decir, tomemos el ejemplo anterior, nuestra pizza cuesta 46.4 pesos, lo multiplicaremos por el .30 % de utilidad o costos fijos.

46.4 X .30 % = 13.92

Una vez hecha esa operación, ahora el resultado lo sumamos con el precio de nuestra pizza.

13.92 + 46.4 = 60.32

El precio a la venta de nuestra pizza puede ser de 60.32.

Precio para preparar una pizza

Recuerda que puede variar conforme a tu receta, quizá el precio venta puede ser de 70 u 80 pesos, o por el contrario de menos, todo depende de si compras a precios especiales por por mayoreo.

Aunque inviertas un poco más, en las cuentas se reflejaran tu ahorro.

Para no perder dinero recuerda que no debes dar tu producto a menos del precio venta.

Con el precio venta que ahora tenemos podrás cubrir gastos necesarios y seguir produciendo, pero aun falta algo importante, tu ganancia. 

Tienes que asignarte una ganancia, es decir, cuanto vas a ganar por cada pizza que vendas o que se venda

Esto es la rentabilidad, la rentabilidad la podrás asignar de acuerdo a varios factores; Lugar, clientes potenciales y concepto del lugar, entre otras cosas más.

Receta para preparar una pizza

De los 60.32 pesos que nos resulto en este ejemplo, quizá tus clientes estén disponibles a pagar 90 pesos, lo que te daría un gran margen de ganancia.

Para tener una idea más clara te recomendamos ver el siguiente vídeo que explico como calcular el precio de tu pizza.

¿Cómo aumentar las ventas en una pizzería?

Una vez que sepas el costeo de menú para pizzería y obtengas el precio de tu pizza lo conveniente es empezar a crear ofertas que llamen la atención de tu cliente.

Recuerda que no debes dar tu pizza a un precio menor que el del precio venta.

Puedes empezar vendiendo una pizza a un precio accesible y vender otras cosas a precio que te reditué ganancias.

Cómo refrescos, jugos, papas a la francesa, nachos, vino, cerveza, agua de frutas, etc.

Las ofertas comúnmente se aplican en días de ventas bajas, con el propósito de crear alzas en esos días bajos.

Ejemplo:

¡Martes de pizza a 79 pesos!

¡Miércoles de pizza mediana más papas a la francesa!

Eso sólo lo podrás hacer sabiendo el precio real de cada cosa que vendes en tu pizzería.

Realizar el costeo de tu menú es muy importante, sin embargo, hay más cosas que debes saber para que tu pizzería funcione de manera correcta.

Desde cómo saber dar un buen servicio al cliente, realizar un buen inventario, preparar a tus empleados para ser generar más ventas, administrar el dinero que entra y sale, entre otras cosas más.

Nosotros te recomendamos que busques cursos ya sea en linea o en una escuela sobre cómo sacar lo mejor de tu pizzería.

Es importante la asesoría y el aprendizaje sobre técnicas de marketing.

Está sólo fue una manera de hacer el costeo de menú de una pizzería, hay cursos más detallados que te harán saber a profundidad cómo realizar un mejor costeo de menú.

Si das clic en la siguiente imagen, te aparecerá un temario de los cursos disponibles para la administración de una  pizzería.

Cursos de coste de menu
Son cursos muy completos, recomendados por muchas personas, han ayudado a crecer muchos negocios y son muy accesibles.

Gracias por visitar el sitio, esperamos que esta información de costeo de menú para pizzería te haya ayudado, si tienes alguna duda déjala en la parte de abajo y con gusto te responderemos, recuerda compartirlo con alguien más que pueda interesarle.

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