Horno de Leña vs Horno Eléctrico

Esta es una de las mayores disputas entre las personas que quieren iniciar una pizzería y tenerla como su única fuente de ingresos. Pero no quiero asustarte, mucha gente ni siquiera detecta la diferencia entre la sazón de una pizza hecha en un horno de leña o uno eléctrico.

Prácticamente una pizza sabe igual sin importar en qué tipo de horno de pizza es preparada, excepto por una mínima diferencia en el sabor: la sazón “plus” que se da gracias a la sensación de carbonizado, perfectamente preparado; algo que solamente se alcanza con un horno de leña.

En este artículo de horno de leña vs eléctrico te diremos las ventajas y desventajas de cada una, así escogerás la mejor para tu pizzería.

Índice del Artículo:

sabores de pizza

¿Quieres Poner Tu Propia Pizzería, Pero NO Sabes Cómo?

Cursos diseñados para ti que quieres Iniciar Tu Propia Pizzería, pero no sabes por dónde empezar Llámanos al: 01 (55) 5350-1724

Descubre paso a paso la fórmula para Iniciar Tu Propia Pizzería de forma como lo hacen las franquicias.

Domina las técnicas para preparar pizzas y bebidas para pizzerías: Pizza Siciliana, Napolitana, Estilo Chicago y Más.

Conoce los fundamentos para administrar tu pizzería y ten el control de los pizzeros, las finanzas y las compras.

Precio

Una de las primeras preguntas que nos hacemos a la hora de iniciar un negocio es “¿cuánto invertiremos?”, y entre esos gastos contemplamos justamente el horno.El costo puede variar no solo por ser eléctrico o de leña, también influyen el tamaño y hasta la marca del horno de pizza.Prácticamente un horno eléctrico saldría más barato, su precio está entre $3,000 y $6,000 (aproximadamente de 154 a 310 dólares). Sin embargo, este tipo de hornos tienen apenas una capacidad de preparar una o hasta dos pizzas al mismo tiempo, quizás sea una buena opción si apenas inicias tu negocio, pero no es recomendable si ya cuentas con una gran demanda, a menos que adquieras los de uso industrial.  

horno de leña

Es importante mencionar que estos últimos son hornos más grandes, cuyos precios pueden ir desde $12,000 hasta $60,000 (aproximadamente de 615 a 3,080 dólares).Por otro lado, el horno de leña tiene un precio similar al eléctrico; de estos podemos distinguir a los que se construyen en un cuarto a base de ladrillo o barro y aquellos que son refractarios, aunque son más pequeños.En el caso de los refractarios su precio promedio es de $14,000 (aproximadamente 718 dólares), mientras que los de base (de construcción) ya dependerá del precio que ponga el constructor, aunque es muy probable que salga un poco más caro y variará si el material es de barro, tabique o ladrillo.Si apenas estás iniciado tu pizzería, te recomendamos continuar leyendo nuestro artículo sobre ¿qué utensilios para pizzería debes comprar?

consumo de horno

Costo de consumo

Podemos decir que la primera sección acerca de los precios está más inclinada (en beneficio) hacia el horno eléctrico, pero aún debes tener en cuenta que cada uno genera gastos cuando se usan. Veamos.Cuando se tiene un horno de leña, el gasto es mínimo porque solo se tiene que comprar el carbón y saber prenderlo para la preparación de las pizzas, por lo que puedes adquirirlo por kilo o saco, pero ya dependerá de la demanda que tengas.Por otro lado, el horno eléctrico representa un gasto más alto en comparación al horno de leña. Toma en cuenta que este deberá funcionar todo el día, y posiblemente tengas que declarar el uso de luz Industrial ante el registro de tu negocio. Pero nuevamente rectificamos, eso dependerá de cuántos hornos requieras para la pizzería.

Tiempo de horneado

En esta sección la diferencia sí es muy marcada entre un horno de pizza y otro. Pues al tener una fuente de calentamiento muy distinta, también el tiempo de horneado y temperatura cambian.Para el horno de leña el tiempo que debe permanecer la pizza en el horno es de entre 3 y 5 minutos. Su temperatura debe ser de aproximadamente 440ºC; a esto hay que agregar que existe cierta eficacia en este este horno para penetrar de forma más fácil en la masa.En el caso del horno eléctrico el tiempo de horneado es de entre 9 y 12 minutos, mientras que la temperatura que debe alcanzar es del 300ºC.

horenado de pizza

¿Quieres Capacitarte en Pizzas, Café o Repostería?

¿Quieres Cursos para Pizzerías y Bebidas? ¿Quieres Hacer Postres y Snacks para Tu Pizzería? Capacítate con EMCEBAR

Contáctanos al 01(55) 5350-1415 o envia un correo a: info@emcebar.org.mx  

Contamos con cursos presenciales en CDMX, Puebla y Monterrey 

Conclusión

Ya sea que quieras un horno eléctrico o uno de leña, es una decisión que queda en ti.Nosotros podríamos recomendarte el horno de leña, pero tú deberás valorarlo según lo que estás dispuesto a pagar.Con esto no queremos decir que el horno eléctrico no servirá para tu negocio. En cierta manera también representa una ventaja si no tienes mucha experiencia preparando este manjar; pues los hornos de leña suelen ser más complejos y deben ser manipulados por un experto que conozca muy bien el proceso de cocción y posicionamiento de la masa.Independientemente del precio, el horno de leña (como habíamos dicho anteriormente) tiene un pequeño plus, ya que la cocción de la masa tiene una sensación más crujiente y con una sazón muy agradable al gusto de los comensales.

horneado de pizza

Cursos de Pizza y para Pizzerías

Uno de los pasos más importantes para iniciar tu negocio de Pizzas es Entrenarte. Nosotros queremos ayudarte, por eso te invitamos a visitar la página Escuela de Pizzas y conocer todo sobre cursos para pizzerías.

Aquí te dejamos una lista de cursos para preparar pizzas, iniciar una pizzería, preparar bebidas para pizzería:

Curso de Pizza SicilianaCurso de Pizza ChicagoCurso de Pizza New YorkCurso de Pizza Napolitana Curso de Bebidas para PizzeríaCurso de Administración para PizzeríaCurso de Costeo de Menú

Si Tienes Dudas para Iniciar Tu Pizzería o Quieres Ampliar el Menú de tu Pizzería, llama al 01(55) 5350-1415 o envía un correo a info@emcebar.org.mx

¿Quieres Más información de cómo poner una pizzería?

Si quieres saber todo lo necesario para abrir tu propio negocio, te invitamos a ver nuestros Cursos de pizzería donde te guiaremos para que logres ese sueño.  

Te enseñaremos desde cómo hacer pizza hasta la administración de tu negocio, para ser la envidia de los cocineros italianos.

¿Quieres Capacitarte en Pizzas, Café o Repostería?

¿Quieres Cursos para Pizzerías y Bebidas? ¿Quieres Hacer Postres y Snacks para Tu Pizzería? Capacítate con EMCEBAR

Contáctanos al 01(55) 5350-1415 o enviarnos un correo a: info@emcebar.org.mx  

Contamos con cursos presenciales en CDMX, Puebla y Monterrey